¿Qué se planea realizar con respecto a la visita?

Tuvimos como trabajo hacer una escultura con materiales reciclados de algo híbrido entre dos culturas o dos cosas distintas. En mi caso, yo mezclaré un poco de la cultura peruana con la japonesa a través de un huaco retrato junto a un daruma japonés. Esto representaría mi identidad como peruana, y mi descendencia japonesa.

Ahora, ¿qué es un daruma?

El daruma, es uno de los amuletos japoneses más conocidos. Se le conoce como "muñeco de los propósitos. Este es hecho a mano y nos ayuda a conseguir todo lo que nos propongamos, es algo muy motivador ya que nos da fuerzas para trabajar duro y conseguir nuestros propósitos.

¿y qué son los huacos-retratos?

Los huacos retratos son de los modelos más representativos de la cerámica mochica. Los huacos retratos son trabajados en arcilla y es tanto su realismo que parecen fotografías que representan estados de ánimo, expresiones, gestos, etc. La cerámica era utilitaria y ya que tenía un propósito religioso se volvió importante para los Moche.

¿Qué hemos realizado durante todas las clases?

Para este proyecto, durante las clases nos estuvieron dando información e ideas sobre este tipo de trabajos. Primero, tuvimos que redactar nuestra intención artística la cual fue: "mi intención artística es mostrar mi identidad peruana de influencia juaponesa mediante una escultura con materiales reciclados debido a que considero, que además de plasmar en mi escultura una fuisón peruana-japonesa, quiero realizarlo con materiales que no contaminen o degraden el medio ambiente". También tuvimos que realizar una ficha de análisis de obra, y hacer dos bocetos, el conceptual y el representativo. Ahora, que hemos empezado a realizar el proyecto, nos han mandado a imprimir los planos de los elementos a esculpir para ver las dimensiones y de manera más adecuada y sencilla al mismo tiempo. He comenzado realizando una clase de figura del daruma arrugando papel periódico y pegándolo con cinta adhesiva. Luego de haber terminado la figura, empecé a reforzarla con más cinta adheriva para luego agregarle el asa del huaco-retrato (hecho y cubierto también con cinta adhesiva). Posteriormente empezamos con la cartapesta, donde con goma líquida, y papel bond cubrí la escultura; ya después me di cuenta que por un tema de estética y mejor acabado, sería conveniente volver a cubrirlo pero con papel periódico, además este por ser mas delgado es más facil de moldear. El paso final sería ya pintar la escultura con pintura, sin embargo aún el proyecto no está terminado.

¿Cómo nos ha ayudado la visita al museo?

La visita al museo nos ayudó a ver cómo los antiguos artístas, fusionaban la cultura Europea con la peruana en sus obras, cuando los españoles buscaron evangelizarlos. Por ello, podemos ver varias pinturas donde la virgen María aparece con forma de un Apu (montaña), Dios al cual los incas respetaban e idolatraban mucho. Cuando llegamos al museo, tuvimos que usar los materiales que nos dieron como plumones, goma, tijera, revistas y periódicos para hacer un collage de mestizaje cultural.